D3. MUTANTE | Bárbara de Lellis - Catalina White

Curaduría: Eduardo Stupía.
Audiovisuales: Santiago Carlini
invita:
Cerveza Sol




Extracto del texto de sala de Eduardo Stupía

¨Como avezadas ilusionistas, Catalina White y Barbara de Lellis crean el espejismo de que la morfología combinada que ahora ensayan proviene de alguna alteración cromosomática natural, y a la vez hacen evidente que todo se trata de una bizarrería perfectamente prefabricada.

Bajo la forma de una maqueta hipotética, simulacros del reino animal, el vegetal y el mineral se magnetizan atrayéndose mutuamente hasta que su identidad se mezcla y confunde, así como se hacen dudosos y ambivalentes el terreno y la materia de las texturas y floraciones que han crecido en él.

Morbidos erizos anfibios laten junto a plaquetas turbias y enfermizas protuberancias, raras frutas y serpenteantes arborescencias cuelgan de un aire coloreado como anguilas de utilería, y en el bisel espacial que lo contiene el sistema parece flotar en un volátil cosmos electrónico, que es al mismo tiempo una especie de abismo cromático abierto en el muro.

Una fértil fabulación hecha de resina, cartapesta y papel crepé se extiende como una miniatura fantástica que ha establecido sus códigos, sus leyes constitutivas, y hasta sus mutaciones. Una vez más, la elaborada utilería de White y de Lellis nos convence de que, entre todas las otras cosas del mundo, el arte también legisla sobre sus propias variedades genéticas¨