DESDE EL PAÍS VASCO: PRIMERA MUESTRA INTERNACIONAL EN DESARMADERO
BITAMINE.NET



Desde Irún, País Vasco, España, llega a Desarmadero ¨Exposición Analfabeta¨ curada por Bitamine Faktoria, como parte de la residencia en Buenos Aires de la artista Larraitz Torres en su programa de Internacioalización EAS-EZE 2016. Jueves 3 de noviembre a las 19 hs.






Sobre la muestra:

E1 - exposición Analfabeta- Larraitz torres (Irún, pais vasco) programa de internacionalizacion EAS-EZE 2016 de Bitamine Faktoria Convenio Internacional Desarmadero - Bitamine Faktoria

BITAMINE FAKTORIA
es una fabrica de creación transfronteriza (ubicada en Irun, ultima ciudad de España frontera con Francia), fundada en el 2011. http://www.bitamine.net/

PROGRAMA SELECCIONADO:
Inspirado en el proyecto Analphabet Orquestra1 , el Programa Analfabeto es un proyecto de investigación individual y grupal que tomó varias formas desde que empezó hace ya tres años. Este programa se ha estado realizando junto con las sesiones de Analphabet Orquestra, ambos ligados a la idea de la potencialidad de las dificultades que surgen en una traducción. La traduc- ción expandida, entendida como traslación que existe entre varios lenguajes.
Su objetivo es poner en relación procesos artísticos de diferentes agentes entorno al arte quienes también participan en una sesión de la Orquesta Analfabeta, dando lugar a una interrelación de contenidos que abordan cuestiones de desplazamiento entre disciplinas, entre vías y prácticas diversas. Básicamente, la intención es abordar prácticas que se encuentran “entre”. Entre procesos artísticos y performativos, procesos artísticos y teóricos, o procesos artísticos y de edición impresa.
Hasta ahora los programas realizados y las presentaciones se han centrado en la invitación a varias personas ó proyectos para el desarrollo de la relación entre publicación y contexto. La publicación visibiliza, transforma y contamina su propio contexto. Especialmente interesantes resultan los contextos en los que se trabaja el pensamiento y el aprendizaje deliberadamente, en los que se practica “el volver a mirar” o “redirigir la mirada”, lo cual va en sintonía con la práctica de la orquesta analfabeta.
Durante 2015 y 2016, los programas producidos hasta el momento partiendo del proyecto Analphabet Orquesta son: Sukaldea, TBK (Donostia)// PAF, St. Erme (Fr) programa Paf summer university: “MEADOW (it’s all writing) - TXT In Contemporary Aesthetic Practices” // Bulegoa, Bilbao-cara A // Larraskito kluba, Bilbao-cara B // Espacio Azala // La Caníbal + L' Estruch (Barcelona)

El proyecto ya cuenta con la primera publicación: Analfabeta 2016 a cargo de Azucena Vieites, Valeria Graziano, Jorge Nuñez, Casco y Aziza Harmel. Se está preparando un segundo número a través del Programa Analfabeto 2 con apoyo del programa Eremuak 2016-2017.

Sesiones en Buenos Aires, Argentina -2016: Desarmadero [oficina de artistas] - MACBA - Centro Cultural Ricardo Rojas –UBA


PROPUESTA ESPECÍFICA PARA PROGRAMA EAS-EZE 2016

“ANALPHABET ORCHESTRA” Larraitz Torres (Irun, 1979)

Analphabet Orchestra, son sesiones convocando un grupo que divide la práctica en dos situaciones principales. Una es hablando de procesos artísticos (primeras intenciones, transformaciones-si las hay-, y resultados-si los hay-) y la otra es tocando instrumentos.
Entre y alrededor de estas dos, surge un lugar de analogías y algunos hechos burbujeantes para una investigación y experiencia en conjunto.
El tocar, funciona así: escuchar varias canciones conocidas de bandas dispares entre sí, usando auriculares. Tocando instrumen- tos (preferiblemente sin saber hacerlo o tratando de no utilizar la técnica), intentando copiar las canciones, a la vez que escuchando lo que las demás personas hacen. La práctica está basada en la traducción colectiva e intuitiva y viene de la necesi- dad de practicar un nuevo lenguaje (ya que este es analfabeto) a través de un mecanismo donde uno es receptor y emisor al mismo tiempo, y desde el mismo cuerpo, al lado de los otros. Así la fragmentación se experimenta en grupo y habilita la flexibili- dad en la comprensión.
Y el hablar así: Propongo vídeos, citas, hechos, piezas de artistas, etc...para preparar el terreno donde se relacionarán diferentes disciplinas, ámbitos, géneros o situaciones para ahondar en ideas como, la no especialización, el arte como excepción, el pre- sente sentido de la traslación o traducción.
Cada sesión está bajo circunstancias diferentes que generan contenidos singulares para cada una.

Descripción de la muestra:
Exposición Analfabeta viene del proyecto Analphabet Orquestra, que a través de una práctica musical se ocupa de deslocalizar y dislocar lo esperado. Desde el 2013 A.O. se está dando acompañado de programas de charlas y presentaciones de artistas, mostrando sus modos de dislocar su práctica para llegar a otros lugares. Esta muestra quiere deslocalizar un trabajo realizado anteriormente partiendo del cambio de escala y desestructuración.

Sobre la artista:
Larraitz Torres es artista y trabaja utilizando materiales de la cultura pop como puente para resignificar y posibilitar otros enten- dimientos. Comenzó su trayectoria con la performance Plastificción (producida por Mugatxoan, 2003). Desde entonces ha traba- jado en Permanent Vacation Versión (Artium), Inicio-Nowness (La Casa Encendida), The landscape The song The make up (Marfa, EEUU), Sec.Int.Night (DAI/Casco, NL) y con Sandra Cuesta en el grupo Colombina's.

http://colombinas.hotglue.me/